Bienvenido a Pet Secret
Consigue el libro
¡GRATIS!

¿Por qué es importante el autoconsumo fotovoltaico?

Muchas personas apuestan por los paneles solares, ya que en España disfrutamos de entre 2.500 y 3.000 horas de luz al año. La idea de generar tu propia electricidad aporta ventajas económicas y medioambientales.

Los paneles solares fotovoltaicos son capaces de transformar la energía del sol en electricidad. Se pueden instalar en los tejados de viviendas unifamiliares, pero un piso también se puede beneficiar del autoconsumo fotovoltaico.

El 65% de los españoles vivimos en pisos, ya que España es el segundo país de Europa con mayor porcentaje de ciudadanos viviendo en ellos. Las comunidades de vecinos también pueden disfrutar de los paneles solares.

“El precio de la instalación no cambia dependiendo de si se realiza en una casa o en un piso, varía según la dificultad de acceso a la cubierta”, explica Montserrat Lavilla, directora de marketing de la empresa instaladora de placas solares SotySolar.

La ley permite desde hace tiempo el autoconsumo colectivo, por lo que varios consumidores pueden beneficiarse del autoconsumo fotovoltaico.

Para instalar paneles solares sobre el tejado de un edificio, es necesario que se apruebe por mayoría simple. Sin embargo, si la energía se destina a viviendas, sólo es necesario que estén de acuerdo un tercio de los vecinos.

Si un vecino ha sido convocado y no ha asistido a la junta, hay que informarle de la decisión. Y, si no se opone en el plazo de 30 días, su voto se contará como favorable a la instalación.

“Al repartir la producción entre los vecinos conseguimos hacer un uso mucho más eficiente de la instalación aumentando en gran medida el autoconsumo y reduciendo el volcado de excedentes con respecto a una instalación en una vivienda unifamiliar”, explica José Carlos Díaz Lacaci, experto en instalaciones fotovoltaicas.

El experto explica que las instalaciones en viviendas individuales tienen una gran ventaja: “Podremos empezar a disfrutar de la instalación y a ahorrar desde el momento que la instalación quede finalizada, mientras que en una instalación comunitaria deberemos esperar a que se legalice la planta».

Según datos de la Asociación de Empresas de Energías Renovables, APP, muestran que en 2022 se realizaron más de 217.000 instalaciones de autoconsumo en nuestro país.

En Cataluña cuenta ya con un total de 84.882 instalaciones con una potencia instalada de 718 MW. Estas instalaciones viven un verdadero auge en esta comunidad, ya que en 2018 apenas se instalaron 101 instalaciones de autoconsumo fotovoltaico.

De aquella cifra se pasó a las 5.996 implantadas en 2020, a 39.067 en 2022 y en la primera mitad de este año se han registrado otras 25.018 instalaciones.

Los paneles solares son totalmente reciclables gracias a su composición de vidrio (78%), aluminio (10%), plásticos (7%) y otros metales como la plata (0,05%) o el cobre.

Isidre Alférez, especializado en energías renovables, explica que el autoconsumo se debe evolucionar «hacia una liberalización total. Debe poderse implementar fácilmente en cualquier edificio y ser visto como algo normal y necesario. Sin el autoconsumo, no se podrá evitar el cambio climático. Por su parte, las grandes centrales solares se siguen tramitando, tanto a nivel nacional como internacional».

Es aconsejable buscar ofertas personalizadas según el lugar donde se resida y la factura de la luz. Debes elegir bien la empresa con la que se instalan las placas solares, ya que una instalación correcta puede aguantar entre unos 25 y 30 años.

“El mantenimiento también es muy importante para evitar que se pierda hasta un 20% de su rendimiento si las placas no están limpias y los elementos que constituyen la instalación fotovoltaica están en perfecto estado”, informa la Asociación de Empresas de Energías Renovables.

«Desde la Unión Europea, el gobierno, las comunidades autónomas y los ayuntamientos se ha apostado por las energías renovables, en forma de subvenciones para instalaciones fotovoltaicas y de autoconsumo. Hay diferentes ayudas dependiendo de la comunidad, pero en todas existen muchas opciones. Por ejemplo, los Fondos Europeos Next Generation o las bonificaciones del IBI de hasta el 50%. Además, tenemos la posibilidad de financiar una instalación con infinitas fórmulas», informa el diario La Vanguardia.

Las ventajas que ofrece el autoconsumo fotovoltaico son:

Protege el medio ambiente: Ayuda a descarbonizar el país, porque la energía generada por los paneles solares es renovable y limpia.

Ahorro en la factura energética: Desde eficiencia-v explican que la instalación de un sistema de autoconsumo fotovoltaico permite ahorrar hasta el 70% del consumo en la factura.

Mayor independencia energética: Contribuye a reducir la dependencia energética del país.

Para poner en funcionamiento una instalación fotovoltaica debes tener en cuenta los siguientes pasos:

-Se debe solicitar la licencia municipal de obra (ICIO).

-Una vez obtenidos los permisos, se lleva a cabo la instalación de los paneles solares.

-Después, es obligatorio ir a la Consejería de Industria de la Comunidad Autónoma para registrar la instalación.

-Y si quieres compensar tus excedentes, puedes solicitar el alta como autoconsumidor a través de la Comunidad Autónoma.

Facebook
LinkedIn
Twitter
Email
productos

Catering con productos de proximidad

La Frolita, empresa de servicios de caterings por todo Madrid, ha comprobado estos últimos años que, cuando se hace una celebración con muchas personas, una

Scroll al inicio

Suscríbase a nuestro Newsletter

Suscríbase hoy mismo a nuestro boletín electrónico para recibir información actualizada sobre las últimas noticias, tutoriales y ofertas especiales.