¿Sabías que las bolsas de plástico biodegradable tardan 3 años en descomponerse frente a los 400 años que tardan las de plástico tradicional?
Las bolsas de plástico biodegradable son una solución sostenible por la que apuesta el comercio en la actualidad. De hecho, muchos comercios ya han dejado de utilizar las bolsas de plástico tradicional que tardan más de 400 años en descomponerse. ¡Sí! Has leído bien, 400 años, nada más y nada menos. ¿Cuál es la alternativa? El comercio ha abrazado a las bolsas de plástico biodegradables o biobolsas como alternativa. Se fabrican con productos vegetales, como por ejemplo, el aceite de maíz, soja o fécula de patata. Su mayor reclamo es que se descomponen en un periodo de tiempo corto. El proceso de descomposición de las bolsas de plástico biodegradable se inicia después de un tiempo expuestas al sol y a la luz. Y es que, el oxígeno y la luz son necesarios para que el proceso se lleve a cabo.
Según Naciones Unidas, cada minuto se utilizan 500.000 millones de bolsas en todo el mundo. De hecho, las bolsas de plástico desechables son productos plásticos muy utilizados en todo el mundo. En concreto, en la Unión Europea se usan más de 100 mil toneladas de bolsas anualmente. Ante la búsqueda de soluciones para la acumulación de desechos plásticos, surge la alternativa de las bolsas de plástico biodegradable, sin duda, una respuesta amable y sostenible.
Son una opción sostenible frente a las bolsas de plástico y muy beneficiosa para el medioambiente. Podemos afirmar que son una alternativa ecológica.
Bolsas de plástico biodegradable, la solución al problema del plástico
Hemos hablado con Bioplásticos Genil, empresa líder en el mercado de las bolsas de plástico para farmacia y comercios, con más de 20.000 clientes y 35 años de experiencia que la avalan, y nos han definido las bolsas biodegradables como: son aquellas que, tras ser usadas, son capaces de descomponerse de forma natural por la acción de microorganismos, como bacterias u hongos. Suponen un gran alivio para la gran saturación de plástico que sufre el planeta porque son una solución ecológica, sostenible y, sobre todo, esperanzadora.
Según la Real Academia Española, “biodegradable es todo aquello que puede ser degradado por acción biológica, es decir, descompuesto por bacterias u otros organismos vivos”.
Por desgracia, el equivalente a 1.200 veces el peso de la Torre Eiffel llega a los mares y océanos en forma de plástico, según los datos de Greenpeace. Y es que, vivimos en un mar de bolsas.
¿Sabías que una botella de plástico tarda entre 400 y mil años en descomponerse?
Por todo ello, te hacemos la siguiente pregunta…, ¿Estás utilizando las bolsas adecuadas para potenciar la sostenibilidad? La respuesta correcta es el uso de bolsas de plástico biodegradable.
¿Conoces las diferencias entre compostable, bioplástico y biodegradable?
- Plásticos compostables. Se descomponen a la misma velocidad que los materiales compostables, como por ejemplo, la madera, el papel y las hojas. Además, los plásticos compostables no están compuestos por toxinas ni materiales pesados, permitiendo el crecimiento de las plantas.
- Los plásticos biodegradables. Al igual que ocurre con los compostables, estos plásticos se caracterizan por el tiempo que tardan en descomponerse. Los plásticos biodegradables se descomponen por la acción de bacterias, hongos y algas, es decir, por la acción de microorganismos.
- Los bioplásticos. Se fabrican a partir de fuentes renovables, de materias primas, como por ejemplo, el maíz, la hierba y las bacterias. Pueden no ser biodegradables o compostables.
¿Son biodegradables las bolsas de papel? La respuesta es sí, pero hay que tener en cuenta el elevado coste medioambiental que supone su producción. No olvides que su fabricación requiere mucha agua, tala de árboles y combustible. Por este motivo, las bolsas de plástico biodegradables son la mejor opción. Es la opción “bio” por la que apuesta el comercio como solución sostenible y ecológica.
Preguntas frecuentes sobre las bolsas de plástico biodegradable
A continuación, damos respuesta a las preguntas más frecuentes sobre las bolsas de plástico biodegradable.
- ¿Se descomponen las bolsas de plástico biodegradable? Tanto los plásticos biodegradables como los compostables se pueden descomponer o “biodegradarse”. Esto sucede cuando los microorganismos digieren los componentes básicos que componen el material.
- ¿Cuánto contaminan las bolsas de plástico biodegradables? Según estudios científicos recientes, las bolsas de plástico biodegradable se mantienen en el medio ambiente por 3 años antes de descomponerse, pero sin afectar al ecosistema. ¿Por qué? Porque son biodegradables y cuando finalice su vida útil no se convertirán en un agente contaminante.
- ¿Dónde se tiran las bolsas de plástico biodegradable? Se deben tirar en el contenedor orgánico.
- ¿De qué material están hechas las bolsas de plástico biodegradable? Estas bolsas se fabrican a partir de recursos naturales renovables, como por ejemplo, la fécula de maíz.
- ¿Cuáles son los usos del bioplástico? Por ejemplo, se utiliza para las bolsas de basura, envases de alimentos crudos y cocinados, para la industria de automoción, como material de relleno y en la agricultura como abono natural.
Esperamos que este artículo haya aclarado tus dudas sobre las bolsas de bioplástico, la opción “bio” por la que apuesta el comercio. Sin duda, una apuesta ecológica, sostenible y sobre todo esperanzadora para el medioambiente.