Bienvenido a Pet Secret
Consigue el libro
¡GRATIS!

Apuesta por las naranjas de Valencia y gana en la vitamina C “de oro”

Las naranjas de Valencia, ¡por su sabor las reconocerás! Y es que estas naranjas, tan nuestras, debido a su sabor son reconocidas y consideradas a nivel internacional como las mejores naranjas del mundo. Su sabor se debe a la situación geográfica y a la climatología de la Comunidad Valenciana. 

¿Hay algo más rico y más saludable que un desayuno o una merienda acompañada de un buen zumo o una naranja? Incluso resulta perfecta como postre. Puedes disfrutar de ellas prácticamente todo el año. Sin duda alguna, si buscamos palabras que estén reconocidas y asociadas entre los consumidores a nivel mundial, esas son: naranja y Valencia. 

¿Sabías que fue en 1781 cuando se plantó el primer huerto de naranjas con fines comerciales? En concreto en la localidad valenciana de Carcaixent. 

 ¿Por qué las naranjas de Valencia son las mejores del mundo?

Seguro que estás de acuerdo con que las naranjas valencianas son las mejores del mundo, pero ¿sabes a qué se debe esta buena fama? Principalmente a la ubicación, el clima y la calidad del suelo de Valencia, que la convierten en la ubicación perfecta para dar las mejores naranjas que cuentan con el reconocimiento internacional. Además la Comunidad Valenciana es una gran tierra de agricultores dedicados y con gran empeño que se han ganado el respeto en todo el mundo.

La cosecha de naranjas valencianas está repartida por Valencia, Alicante y Castellón. Se comercializan por toda España y se exportan a numerosos países. Pero además, ya las puedes comprar online y es que existen muchas tiendas en línea donde podrás obtener naranjas valencianas sin moverte de casa. 

El sello de calidad que identifica a estas naranjas es el IGP, estas siglas corresponden a la Indicación Geográfica Protegida que se encarga de certificar un estándar de calidad, así como de promocionar un producto concreto.

La IGP Cítricos Valencianos es tan importante como la Denominación de Origen. La única diferencia es que la denominación de origen debe de ser producida y envasada en el mismo punto de origen, mientras que la IGP permite que se envase en otro territorio.

Las naranjas de valencia, un orgullo con siglos de historia

Ahora vas a aprender un poco de historia a través de las naranjas valencianas, y es que, la naranja tanto la amarga como la dulce tienen su origen en zonas tropicales y subtropicales de Asia. La naranja dulce llegó a España a través del Mediterraneo traída por comerciantes italianos y portugueses en el siglo X. 

Por otro lado, las naranjas amargas llegaron a nuestro país por el sur con los árabes en el siglo IX y X. ¿Sabías que los árabes utilizaban las naranjas como decoración? Lo hacían principalmente por la fragancia de su flor. 

El primer registro que consta de naranja dulce en Valencia es en 1781, en concreto en la localidad de Carcaixent. Cuando los agricultores de la época comprobaron el alto rendimiento de esa planta frente a otros cultivos, se lanzaron y cambiaron sus plantaciones por las de cítricos. 

También hay que recordar que a mediados del siglo XIX, Portugal era el primer competidor en exportación de naranjas, pero debido a una plaga de parásitos en 1850 los naranjos portugueses fueron invadidos y acabaron desapareciendo. 

La Comunidad Valenciana tuvo un gran desarrollo en las comunicaciones ferroviarias, lo que la catapultó y consiguió posicionarse frente a otras regiones españolas en la exportación de este producto a países como Holanda, Reino Unido, Alemania, Francia y Bélgica.  Valencia ha conseguido mantenerse como referente a nivel mundial en la categoría de productor de naranjas. 

¿Qué tipos de naranjas se dan en Valencia?

Hemos hablado con Cítricos Siscaret, tienda online donde puedes comprar naranjas valencianas directas del árbol a tu domicilio en menos de 24 horas, para que nos expliquen y clasifiquen los tipos de naranjas valencianas que existen, son las siguientes:

Naranjas del grupo Navel

Son las más populares. Estas naranjas tienen como características principales que son grandes, gruesas y su extremo tiene una forma de “ombligo”. Seguro que las conoces, son las que llamamos “naranjas de mesa”. Aunque si quieres hacer zumo con ellas, ¡por supuesto que puedes! y es que, con cualquier naranja valenciana se puede hacer un buen zumo. Estas naranjas se caracterizan principalmente por ser muy dulces, esto las convierte en las mejores naranjas de mesa. 

Dentro de las navel existen otras diferentes como la exótica llamada chocolate, es una nueva variedad que presenta tonos en la piel de color marrón, de ahí su nombre. Es una muy buena naranja de mesa y contiene mucho jugo. La cosecha comienza en diciembre y dura hasta mediados de enero.

Este grupo de naranjas presenta variedades diferentes, las más habituales son:

  • Navelina. Esta es la más cultivada porque es muy versátil y la podrás comer desde noviembre a enero que es su temporada.
  • Lane late. Su temporada va desde finales de enero hasta finales de marzo.
  • Navel powell summer. Su temporada va desde el mes de abril hasta junio.

Grupo de las blancas

Estas naranjas de Valencia del grupo de las blancas se caracterizan porque tienen la piel más lisa y contienen mucho jugo. Dentro de este grupo están las que llamamos “naranjas de zumo”.

Las más cultivadas dentro de este grupo en Valencia son:

  • Salustiana: es una naranja que se caracteriza por ser muy jugosa y es por tanto, perfecta para hacer zumo. Podrás disfrutar de ella desde diciembre hasta marzo que es su temporada. 
  • Valencia late. Este tipo de naranja es la más tardía y va desde mayo hasta finales de julio.

Naranjas sanguinas

Este tipo de naranjas se reconoce por su color rojizo. Su zumo también presenta un color más intenso y es muy recomendada ya que posee gran cantidad de antocianinas, que son antioxidantes y por tanto muy beneficiosas para la salud.

Las sanguinas proceden originariamente de China y se caracterizan por su sabor muy peculiar, tirando a agridulce. Esto las diferencia de otros tipos o variedades de naranjas. Si no las has probado nunca, te recomendamos comerlas, estamos convencidos de que repetirás. 

10 Razones poderosas por las que las debes consumir naranjas de Valencia

  • Ayudan a hidratar el organismo. Los niños son los más vulnerables cuando de altas temperaturas se trata, pues las naranjas valencianas son un gran aliado para hidratar tanto a los peques de la casa como a nosotros mismos. Esta fruta está formada en su mayor parte por agua, además contiene una gran cantidad de vitaminas, como la C e hidratos de carbono. Esto las convierte en una solución perfecta para subsanar el agotamiento, por ejemplo, después de hacer ejercicio.
  • Es una fruta muy saludable. Las naranjas de Valencia tienen la característica y ventaja que son recogidas únicamente en el momento preciso, esto las convierte en un alimento con un plus añadido de calidad, resultando muy saludables. 
  • Mejoran el sistema inmunitario. ¿Sabías que una naranja al día satisface más de 100% de tus necesidades diarias de vitamina C? Esta vitamina es el nutriente que ayuda a mejorar tu sistema inmunitario. Así que comer una naranja al día te ayuda a evitar infecciones y enfermedades. 
  • Son buenas para la piel. Cuando envejecemos, la piel y otras partes del cuerpo son dañadas por los conocidos radicales libres. Pues las naranjas valencianas están repletas de antioxidantes y vitamina C, que contrarresta el efecto de estos radicales libres, retrasando el proceso de envejecimiento. 
  • Previene enfermedades del corazón. Cuando llevamos un estilo de vida sedentario y poco saludable como el consumo de comida basura, nuestras arterias se obstruyen, y esto desemboca en enfermedades del corazón. Las naranjas tienen flavonoides como la hesperidina que reduce el colesterol y previene que tus arterias se taponen. El consumo de esta fruta te protegerá frente a ataques de corazón y otras enfermedades cardiovasculares. 
  • Ayuda en el desarrollo cerebral. Debido al alto contenido en folato y ácido fólico estas naranjas ayudan al desarrollo cerebral y mantienen este órgano, tan importante, en un buen estado. Estos nutrientes convierten también a la naranja valenciana en una fruta muy beneficiosa para las embarazadas. ¿Por qué? Porque previene que el bebé pueda desarrollar trastornos neurológicos con el tiempo. 
  • Son buenas contra las úlceras estomacales. Como las naranjas valencianas son una gran fuente de fibra ayudan a mantener tu estómago e intestinos sanos. Y es que, como dicen los endocrinos, una dieta rica en fibra evitará que padezcas úlceras estomacales y estreñimiento.
  • Son ideales para diabéticos. Las personas que padecen diabetes no absorben la glucosa, ya que las células beta que están en el páncreas no producen insulina o bien las células del cuerpo no son capaces de responder a la insulina producida. Las naranjas ecológicas como son ricas en fibra poseen un alto índice glucémico, esto hace que sean una buena opción para los diabéticos. 
  • Previenen la caída del pelo. Las naranjas valencianas tienen un gran contenido en vitamina C, que es la necesaria para producir colágeno. A su vez, el colágeno es el responsable de mantener los tejidos del cabello juntos. Por lo que la ingesta de naranjas previene la caída del pelo.
  • Por último, ¡Están buenísimas! Su sabor, su textura y su aroma, harán que unas vez las pruebes no quieras otro tipo de naranja. Te quedarás con la valenciana.

Has aprendido, y seguro que saboreado, que las naranjas valencianas poseen una jugosidad inmejorable y un sabor único. Esto se debe a que son cultivadas con técnicas totalmente tradicionales. Los campos valencianos son el lugar idóneo para cultivarlas debido a que se disfruta de un clima cálido y seco casi todo el año. 

Estas frutas cítricas se obtienen del naranjo dulce, del amargo y también de otras variedades o híbridos. Y es que, ya decía Vicente Blasco Ibañez sobre las naranjas, “las pequeñas hijas del sol”. 



Facebook
LinkedIn
Twitter
Email
productos

Catering con productos de proximidad

La Frolita, empresa de servicios de caterings por todo Madrid, ha comprobado estos últimos años que, cuando se hace una celebración con muchas personas, una

Scroll al inicio

Suscríbase a nuestro Newsletter

Suscríbase hoy mismo a nuestro boletín electrónico para recibir información actualizada sobre las últimas noticias, tutoriales y ofertas especiales.