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Influencers no humanos. Manejar una cuenta de mascotas exitosa con respeto y cuidado

Está claro que compartir la vida con una mascota es una experiencia única de amor incondicional. La ternura e inocencia de los animales, despierta en las personas sentimientos positivos y, el simple hecho de ver a un animal, puede mejorar nuestro estado de ánimo. En 2015, la investigadora Jessica Gal Myrick de la Universidad de Indiana, hizo un estudio a casi siete mil individuos en el que concluyó que, ver videos de animales en internet, tiene efectos positivos sobre las personas y reduce los niveles de negatividad. ¿Alguna vez te has enganchado a mirar vídeos de perros o gatos en internet sin parar, y has sentido que tu estado anímico mejoraba?

Es normal y, aunque parezca una tontería, nuestros teléfonos móviles lo saben. Por eso, cada vez es más frecuente ver cuentas de Tik Tok o Instagram enteramente dedicadas a mascotas y, no es ningún secreto, el dominio de estas páginas –dada la cantidad de reproducciones que reciben– puede dar dinero si se cuenta con un número elevado de seguidores. Más todavía si hay empresas que te buscan y te contratan para promocionar sus productos.

Si has pensado en hacer de tu red social un espacio sobre tu mascota, tienes que tener mucho cuidado, ya que el animal será el centro de atención de tus seguidores y, a diferencia de una persona, él no podrá dar su consentimiento para que lo hagas. En ningún caso, debes abrir la página por y para ganar dinero, debe de ser algo que disfrutes tanto tú, como tu mascota; algo que, además de entretener y alegrar a quienes lo están viendo, os una y os regale momentos bonitos.

La presión que supone dedicarse a la creación de contenido implica constancia de publicación y originalidad en cada post. Habrá ocasiones en las que quieras grabar a tu perro o gato haciendo algo divertido, practicando un ejercicio de adiestramiento, o reaccionando a un sonido determinado, pero, quizás, él no esté por la labor en ese momento. Si sientes que no le apetece, no debes hacerlo. Tú le conoces mejor que nadie. Lo mejor es que aproveches la espontaneidad. No necesitas obligarle a hacer nada, basta con que le captures en su esencia, haciendo su vida normal: comiendo, durmiendo, o jugando en el parque. El trabajo debe recaer sobre ti y no sobre tu compañero, así que has de cuidarle mucho e identificar cuándo es el momento adecuado para cada cosa.

Lo que debes evitar.

En ningún caso pongas en práctica retos virales que le incomoden o que supongan algún tipo de peligro por el simple hecho de ganar visualizaciones. Acciones como teñirle el pelo a tu mascota pueden considerarse maltrato animal y, realmente, no necesitas ser tan cruel. Si te apetece darle un look fresco y cuidado, puedes llevarle a una peluquería canina. Recomendamos que, si vas a contratar este tipo de servicio, lo hagas en tu clínica veterinaria ya que, de esta manera, sentirá el lugar y a las personas que lo tratan como espacios familiares y conocidos.

Muchas páginas de mascotas acaban convirtiéndose en espacios dedicados a la difusión de información sobre este tema, lo cual puede ser muy positivo para la comunidad si lo haces con talante, pero también puedes causar daños si difundes información falsa. Para informarte y estar actualizado/a sobre las novedades, puedes consultar el blog de alguna clínica veterinaria. De esta manera, podrás aportar contenido que ayude a tu público a entender y cuidar mejor de sus perros o gatos. Si tienes alguna duda concreta o no sabes algo con seguridad, antes de inventártelo pregunta a tu veterinario.

Fíjate bien.

A la hora de elegir tu clínica de confianza, recomendamos que mires si sus instalaciones son modernas y competitivas, y busques, en la medida de lo posible, que dispongan de un servicio de urgencias por si ocurre algo fuera del horario habitual. Fíate también de las valoraciones de los clientes, de si están satisfechos y de si sus mascotas han recibido un buen trato. Debes tomarte tu tiempo a la hora de elegir una veterinaria de confianza, ya que sus profesionales serán tus mayores aliados y pueden orientarte muy bien para no cagarla en tu cuenta.

Muchos de tus seguidores creerán que eres un experto en animales y, aunque reconozcas no serlo, tendrás que asumir la responsabilidad que conlleva manejar una cuenta grande, ya que tu influencia puede determinar las acciones de los demás. Aquí te volvemos a aconsejar que cuentes siempre con una clínica veterinaria que te aporte confianza a la hora de obtener la información real, nosotros confiamos en la Clínica Veterinaria Naya, no solo porque aportan todos los servicios necesarios para el cuidado de la mascota, si no porque también se vuelcan con cada paciente animal y con los dueños.

En el caso de que tus visualizaciones aumenten, es muy probable que te contacte alguna empresa o marca de productos para animales con el objetivo de que los recomiendes. Entonces también deberás tener mucho cuidado y vigilar que el material que estás promocionando cumpla los estándares de calidad. Si hay algún producto que no habías visto y del que no encuentras información, de nuevo, puedes preguntarle a tu veterinario para que te oriente, pero nunca hagas publicidad de algo que pueda ser dañino para los animales.

Si tienes claros los puntos anteriores y tanto tú como tu mascota disfrutáis con la cuenta, no hay nada de malo en que trates de sacarle el mayor partido a tu red social. Como decíamos anteriormente, el trabajo debe recaer sobre ti y, además del contenido, es importante que cuides mucho el diseño y el formato de tus videos. Es una inversión de energía, tiempo y dinero. Deberás disponer de una buena cámara y tendrás que grabar, seleccionar el material, recortarlo, editarlo, subirlo y compartirlo.

Con todo el proceso, publicar un video de un minuto o menos, puede llevarte horas o incluso días, y es probable que, si no estás acostumbrado a trabajar con programas informáticos de edición de video, tengas que practicar mucho hasta lograr un buen resultado. Por otro lado, ten en cuenta que habrá días en los que el éxito de tus videos sea mejor y otros en los que llegue a menos gente. Debes estar preparado/a para soportar el estrés que esto pueda generar.

Es posible que con tu contenido estés animando y mejorando el estado de ánimo de muchas personas que, tal vez, estén pasando por un mal momento. Quédate con esto.  Al final del día, tu esfuerzo merecerá la pena.

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