En España hay más perros que niños, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC) hay 9,3 millones de canes censados, frente a 6,6 millones de habitantes de entre 0 y 14 años, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según las estadísticas de FEDIAF (The European Pet Food Industry) en 2020 había 88 millones de europeos que convivían con al menos una mascota. En estos hogares se distribuyen alrededor de 110 millones de gatos, 90 millones de perros, 52 millones de aves, 30 millones de pequeños mamíferos, 15 millones de acuarios y 9 millones de reptiles.
Estos datos muestran que a las personas les encantan convivir con un animal de compañía, ya que se convierte en un miembro más de la familia y establece un vínculo afectivo muy especial con cada uno de sus miembros.
Si tu mascota y tú pasáis todo el año juntos, también podéis compartir las vacaciones. En la actualidad hay más facilidades para poder viajar con la mascota, porque la cultura ‘dog-friendly’ está muy de moda.
Muchos medios de transportes, alojamientos y establecimientos admiten mascotas, como hoteles, restaurantes, casas rurales, playas…
Las vacaciones son perfectas para descansar, desconectar, divertirte, encontrar el relax y descubrir lugares. Opta por viajar con tu mascota, para salir de la rutina y reforzar la relación de confianza.
Involucra a tu perro en los planes, para vivir experiencias nuevas juntos. En los últimos años muchos museos permiten el ingreso de mascotas.
Antes de viajar infórmate de los lugares donde admiten perros y de las actividades especiales, por ejemplo, en el Dog Day es una reunión de los perros con sus dueños y en la que se realizan actividades para entretener a las mascotas.
Debes ir a un sitio donde tu perro esté bien, si eliges el avión es necesario llevar toda la documentación del animal y un transportín.
Aunque antes de meter a tu amigo peludo, asegúrate de que esté cansado, haya comido y hecho sus necesidades. También puedes introducir dentro del transportín un mordedor o sus juguetes para que se entretenga.
Si quieres viajar con tu mascota dentro de la UE es necesario que el animal cuente con un microchip de identificación, también debe haber sido vacunado contra la rabia y así como un Certificado de Buena Salud.
Países como Finlandia, Irlanda, Malta o el Reino Unido exigen haber recibido tratamiento contra la tenia Echinococcus. La edad mínima para vacunar a los animales es de 12 semanas.
Si tienes dudas puedes consultar la información que ofrece el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. A continuación te explicamos algunos consejos para viajar con tu mascota en verano.
Un destino a tu medida
Busca un destino que ambos podáis disfrutar, porque no es lo mismo viajar al centro de una gran ciudad, ya que tu perro estará más nervioso y estresado, que a un entorno natural, donde se encontrará más a gusto.
Establecimientos ‘pet friendly’
Cuando viajes asegúrate de los establecimientos ‘pet friendly’. Aunque ya puedes encontrar infinidad de alojamientos que abren sus puertas a perros y gatos.
Disfrutar con el perro en restaurantes
También puedes ir con ellos a terrazas y restaurantes. En España muchos restaurantes permiten la entrada de animales, y algunos de ellos ofrecen una carta especial para perros.
Pero para que el animal pueda estar en éste establecimiento es aconsejable educarlo, para ello contrata a un adiestrador profesional.
Ir a la playa
Este verano puedes disfrutar de la playa o la montaña con tu mascota, con él disfrutarás mucho más del aire y de la naturaleza. En las vacaciones
estás mucho más relajado y eso se lo transmites a tu amigo peludo.
Otra de las ventajas de viajar con él, es que te ayuda a interactuar con otras personas. Hay playas para perros, así que tu amigo peludo pasará un día estupendo corriendo y jugando en la orilla.
No es aconsejable abusar de tirarle palos o pelotas en el agua salada, porque puede beber en exceso y luego tener problemas renales, cardiacos o de hipertensión. Es recomendable ducharle al salir, para eliminar la sal de su pelaje.
Preparar la maleta
Prepara su maleta, ya que es muy importante que el animal descanse bien. Llévate su cama pero si es demasiado grande, opta por una cama portátil.
Tampoco te puedes olvidar de sus juguetes preferidos, la cartilla veterinaria, una correa larga, elementos reflectantes para la noche y su collar antiparasitario.
Consejos frente al calor
El calor excesivo puede perjudicar el bienestar de tu mascota. En verano es conveniente tener en cuenta algunos aspectos.
Pasea a tu perro cuando las temperaturas no son tan elevadas, evitando las horas centrales del día y el asfalto, para que no se queme las almohadillas de las patas.
También es fundamental que beba mucha agua, así que llévate una botella o utensilio con el que pueda beber durante el paseo.
El pelo le sirve para protegerse de los rayos del sol, pero un pelaje excesivamente largo aumenta también su sensación de calor. En verano no es aconsejable raparle, pero sí quitarle la frondosidad de su pelo.
Viajar con tu mascota en avión
Si decides viajar con tu perro en avión escoge una empresa de transporte de animales, ya que te ayudará a resolver tus dudas y no suele tener ninguna incidencia con la seguridad de los animales.
Los profesionales de Star Cargo explican que tu mascota hará un viaje estupendo y no pasará frío en la bodega del avión.
Hay algunas razas de perros y gatos que no son aceptadas por las aerolíneas por razones relacionadas con la salud del animal como, por ejemplo, la mayoría de razas braquicefálicas, las razas de perro lhasa apso, pug y bull terriers, y tampoco los gatos himalayas y persas.
Riesgos de la sedación
Antes del viaje no es necesario recurrir a la sedación. «Algunos tranquilizantes que adormilan a nuestras mascotas no las dejan inconscientes, por lo que saben en todo momento lo que está pasando aunque parezcan estar adormilados y eso les provoca mucho estrés», explica Manuel Lázaro, vocal del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (Colvema).