Aunque se ha ido haciendo más popular en estos últimos años, la agricultura ecológica ya hace más de cincuenta años que se puede decir que exista como la conocemos en la actualidad. Hablamos, de una moda que no es pasajera, es una reacción cuando se trata de agricultura de mercado.
Se puede decir que como nos dicen los expertos profesionales de suministrosagricolasecologicos.com, la agricultura ecológica nació como una forma de responder a esta serie de efecto, buscando siempre el abastecimiento con el mínimo impacto de los seres humanos en la naturaleza y la sociedad.
De tal forma que se pueda garantizar, los requisitos de la agricultura ecológico lo que hacen incluir, como restringir los productos químicos, elegir las especies que se adaptan a las condiciones a nivel local y la prohibición genética por parte de los organismos.
La ganadería ecológica tiene una serie de requisitos, donde se incluyen los sistemas al aire libre de campo abierto o la alimentación con alimento orgánico.
¿Cuál es el origen de la agricultura ecológica?
Después de las dos primeras, la industria química de guerra se encontró en el sector de la agricultura una manera de aplicar los excedentes de productos y demás subproductos derivados de fabricar explosivos y otra serie de material bélico, como fertilizantes, plaguicidas y herbicidas.
Todo ello lo que hizo fue mejorar la productividad agrícola y ayudó a que se recupere la economía y la sociedad en tiempos de posguerra. De igual forma, se impulsaron las tecnologías nuevas con lo que se pudo mecanizar bastantes de las actividades agrícolas y así poder reducir la necesidad en cuanto a la mano de obra.
Los cambios en cuanto a la agricultura ayudaron a que se abasteciera la población del mundo desarrollando, de tal forma que se acabó con las hambrunas y se fueron generando excedentes para la exportación.
Todo ello a la vez supuso cambios drásticos en el paisaje, una falta de bienestar en los animales, incidencias en la biodiversidad, cambios socioeconómicos bastante rápidos, etc.
Esto hizo que apareciera la voluntad de que volvieran las raíces de la agricultura más tradicional, de tal forma que se aplicaron conocimientos de I+D que se adquirieron desde hace unos años.
Pensemos que la agricultura ecológica busca que el consumidor pueda disfrutar de alimentos frescos, sabrosos y auténticos, de tal forma que se respetarán los sistemas naturales del ciclo de la vida.
Pensemos que también hay que considerar que la agricultura ecológica no es solución a los problemas de agricultura de mercado. De igual forma, necesita que se sigan una serie de pautas a la hora de manipular alimentos.
¿Cómo se convierte en productor de alimentos ecológicos?
Si se quieren empezar con la producción de los alimentos ecológicos, hay que cumplir con los principios de la agricultura de carácter ecológico que son establecidos por parte de la Comisión Europea.
Se puede decir que se parte de la compra o el alquiler de la parcela agrícola, puesto que los requisitos que tiene este tipo de agricultura se centran en el suelo agrícola. Por todo ello, hay que tener formación o experiencia en el campo agrícola, ya que dicha actividad necesita de un claro compromiso y de conocimientos.
Los agricultores deben garantizar:
Buenas prácticas ambientales
Elevado nivel biodiversidad
Se preservan los recursos naturales
Elevados estándares en cuanto al bienestar de los animales
Toda esta serie de principios importantes deben ser traducidos en los métodos concretos para producción, caso de las rotaciones de los cultivos plurianuales, donde la utilización del estiércol del ganado como un buen fertilizante y el cultivo de lo que por parte de la granja puede dar rendimiento de manera natural.
De igual forma, tiene bastante importancia el fomento de la resistencia natural, tanto a las plagas como a las enfermedades, tanto en cuanto a ganado como cultivo. Se recomienda tener hábitats que son los más adecuados para los animales y así poder establecer el control de las plagas de manera natural.
Adquiere gran importancia que se garantice el acceso a los alimentos de mejor calidad y pasto al aire libre para que se mantenga la salud de los animales.
Pensemos que antes que comience la actividad en el campo de la agricultura ecológica, por parte del Ministerio de Agricultura se puede dar información sobre las medidas de apoyo existentes, así como el asesoramiento en general.
Existe también la posibilidad de que se recurra a una consultoría de seguridad alimentaria debidamente homologada que nos pueda proporcionar un seguimiento, de tal forma que se pueda asegurar con anticipación que se van a superar los controles establecidos en el caso de que la producción cumpla con los estándares.
Anualmente, los agricultores ecológicos se controlan una vez al año de tal forma que se van a cumplir los requisitos en el campo de la
Muchas veces van a ser precisos una serie de cursos formativos o estadías en prácticas en granjas ecológicas certificadas.
Pensemos que hay que ser conscientes de que es necesario que haya un periodo de transición de un par de años antes de que el producto se pueda vender como ecológico, puesto que se va a necesitar que los cultivos se realicen en terreno que no se traten con productos restringidos por un periodo de tiempo en concreto.
Por este motivo, en el caso de que se disponga del terreno para que se realice la actividad, es fundamental que se investigue la historia de la tierra, de tal forma que se conozcan las sustancias que se usan para el tratamiento del suelo y las plantas en estos últimos años.
En el caso de que se tenga esta clase de información, va a ser preciso que se pida a los que utilizaron uso de este terreno con anterioridad.
En el sector ganadero es necesario realizar una progresión alimentaria totalmente ecológica, sin que haya suplementos y medicamentos.
¿Son esta clase de alimentos más seguros y saludables?
Se suele decir con frecuencia que los alimentos ecológicos son más sabrosos y nutritivos. De igualmente son más sanos, pues tienen menos cantidad de químicos.
Pensemos que no existen bastantes pruebas en el campo de la literatura médica que lo que hacen es respaldar la tesis que dice que los alimentos que tienen requisitos de la agricultura ecológica tienen más seguridad o son más sanos que los que se cultivan de forma convencional.
Aunque puede que existan algunas diferencias en los contenidos que tienen nutrientes y antinutrientes, de estos alimentos que se producen de manera orgánica y habitual, donde lo que ocurre es que la naturaleza variable en materia de producción y manipulación de alimentos para generar los resultados.
No hay estudios que posibilitan la generación de conclusiones fiables en las tesis inversas que los alimentos ecológicos son caldo de cultivo de una serie de patógenos porque nos e tratan con químicos.
Los consumos en materia de alimentos para esta clase de agricultura está sustentada en una mayor concienciación a nivel medioambiental, más que constataciones respecto a un sabor mayor, el valor de la nutrición o de la seguridad alimentaria extra.
Este consumo, por sí mismo, no es bueno y tampoco lo es el consumo agricultura convencional malo, por él mismo.
De la misma forma, la elección de verduras ecológicas que se han empaquetado con doble envase lo que hace es desvirtuar lo que es el propósito de la agricultura ecológico. Si vamos a las verduras convencionales lo que hacen es constituir si se adquieren a granel en un envoltorio a granel en un envoltorio biodegradable.
Si se consumen productos de carácter ecológico de sitios que estén lejos, lo que implicará es un gasto en materia de combustible para transportarlo no va a ser respetuoso con el medio ambiente, como puede ser un producto de proximidad, aunque pertenezca a la agricultura de carácter convencional.
En el caso de que se adquiera un pastel de chocolate que se haga con productos ecológicos que sean sostenibles, siempre va a tener mucho azúcar, lo que no es lo mejor para la salud.
¿Cómo es la manipulación de los productos en el campo de la agricultura ecológica?
Existen una serie de casos en los que se produjeron toxinfección de Salmonella, así como E.Coli, las cuáles se relacionan con el carácter ecológico de los alimentos que se consumen, todo ello debido a la restricción donde el objetivo es la prevención patógeno como este.
Por último, es preciso recordar que existen algunos productos ecológicos que cuentan con una vida más reducida que los productos de la agricultura más tradicional, debido a las restricciones en la utilización de productos químicos que lo que hacen es retrasar la utilización de la utilización de productos químicos que provocan que el retraso a la hora de intervenir los microorganismos que estropean la comida.
Deseamos que después de todo lo que os hemos comentado tengáis ahora más claro todo lo que se debe pensar a la hora de saber qué precisa este tipo de agricultura de carácter ecológico, lo que se debe tener muy en cuenta.
Así que ya sabéis, si os ha parecido de utilidad, no dudéis en compartir este contenido con los familiares y amigos.