Bienvenido a Pet Secret
Consigue el libro
¡GRATIS!

Conoce las ventajas del análisis de suelos

Ahora vamos a mostrar ventajas del análisis de suelos que creemos que son de mayor provecho cuando se quiere optimizar en el terreno agrícola, cara a detectar problemas y conocer el valor que tiene un terreno real.

Las ventajas de los Análisis de Suelos

Como nos comentan los expertos de agro-precision.es, un análisis de suelos es un punto de partida hacia una buena toma de decisiones.

Para las explotaciones agrarias modernas hay una revisión periódica en el estado de los cultivos gracias a varios tipos de análisis.

Lo que ocurre es que los resultados de estos se van a registrar en un cuaderno de campo, que es una herramienta importante para tomar decisiones.

¿Qué ventajas son las más interesantes?

Un buen paso es estudiar si el cultivo en cuestión es viable. Antes de que haya una plantación nueva o rotación de cultivo es importante hacer un análisis de suelo. Si se quiere aumentar la producción de la finca, hay que tener en cuenta que siempre es preciso saber qué suelo se tiene para poder elegir adecuadamente el cultivo, los patones o las pautas de riego.

Algo en lo que hay que pensar es que antes de una plantación nueva o rotación de cultivo es importante que se haga un análisis del suelo. Si se quiere aumentar el tema de la producción de la finca es importante tener en cuenta el suelo que se tenga para una buena seleccionar bien el cultivo, los patrones o las pautas de riego, etc.

En ocasiones no sabemos por donde debemos comenzar

Una de las peores sensaciones que hay para el agricultor que el hecho de detectar los síntomas de problemas en la finca y desconocer lo que está pasando. Muchas veces no vale, ni la experiencia de los profesionales ni tampoco la información proveniente del cuaderno de campo para hacer el diagnóstico de los problemas que pueda haber en cuanto a salinidad, ph o exceso de caliza.

El que haya un adecuado análisis de suelos que posibilite conocer bien las características del terreno de cara a que se tomen las decisiones que sean más adecuadas en el menor tiempo que sea posible.

Una aplicación inmediata de las enmiendas sobre el terreno que nos hará que ahorremos gastos en el futuro.

Ayuda a la planificación del abonado

La optimización de los recursos y de la producción. Los análisis del terreno posibilitan que se haga un adecuado plan para los abonados, ya que es buena forma para que se pueda calcular la cantidad y la clase de fertilizantes que sean más idóneos para el suelo.

Hay que tener en cuenta que el estudio de la textura y las propiedades hídricas de la tierra de la finca permiten que se puedan conocer las pautas de riego que son las mejores. En este sentido se debe pensar en la permeabilidad, el punto en el que se produce el marchitamiento o el agua útil.

Disponer de Información Objetiva y Veraz

No se debe dudar en analizar suelos antes de comprar la finca o si se desea saber cuál es el valor agronómico del terreno. Es fundamental saber si el terreno es magnífico para el cultivo o en su defecto, para que pueda estimar de forma económica el cambio.

No hay que dudar en hacer un análisis de los suelos antes de comprar una finca, o si se desea saber el valor agronómico que tiene el terreno.

Es fundamental conocer si el terreno es bueno para los cultivos, o que se pueda estimar de forma económica la remodelación. La detección de los problemas cuando se tiene un margen para actuar y que reduce el riesgo de que se deprecien las tierras.

Ayuda en la Toma de Decisiones

Los análisis de sueños se hacen cada cuatro años, aunque todo va a depender de la variedad. Se va a registrar en un cuaderno de campo, lo que va a permitir que se puedan anticipar decisiones de siempre, abonado, recolección, rotación de cultivo o cambios en la clase de cultivo.

Se pueden hacer de manera puntual por diferentes razones. En este caso es posible que se hagan enmiendas, y se quiere ver cómo responde el suelo.

Conclusiones

En este sentido, debemos saber y ser conscientes que los análisis de suelo son una herramienta magnífica para la agricultura y es fundamental que pueda aportar:

La información total y clara con todos los parámetros precisos.

La interpretación que sea válida para los agricultores de los resultados que se obtengan.

Las recomendaciones por parte de los técnicos que están especializados.

Facebook
LinkedIn
Twitter
Email

Prueba las visitas guiadas

Cuando las personas se van de viaje suelen irse a su bola aunque no acaban viendo toda la belleza con la que cuentan las ciudades.

Scroll al inicio

Suscríbase a nuestro Newsletter

Suscríbase hoy mismo a nuestro boletín electrónico para recibir información actualizada sobre las últimas noticias, tutoriales y ofertas especiales.